viernes, 16 de marzo de 2007

Jorge Macri: “Los municipios tienen que tener derecho a decirle no a la basura”

La postergación para decidir la creación de polos ambientales en la sesión de la Cámara de Diputados fue entendida como “una pérdida de tiempo” por el diputado de Compromiso para el Cambio, Jorge Macri, que insistió en que los municipios deben decidir si aceptan el relleno y discutir como son compensados en función de la remediación del impacto ambiental.

“Lo que se votó es que todo sigue igual” dijo el candidato a gobernador al concluir la sesión y añadió: “Ante la preocupación de los vecinos, esta cámara no se anima a ponerle el cascabel al gato y asumir los costos de tomar las decisiones que hay que tomar”.

Tal como lo plasmó en su proyecto de ley, desechado hasta el momento por la mayoría oficialista, Macri exhortó: “Creemos desde el Pro que los municipios tienen que tener derecho de decirle no a la basura. Y tienen que tener incentivo, compensación y remediación para aceptarla. También que digan qué tecnología creen que se puede usar, qué tipo de residuos reciclar y ejercer el poder de policía, porque hoy todos los rellenos contaminan pero porque fueron mal administrados”.

Con evidenciada molestia por lo ocurrido en la sesión que suspendió por 180 días el artículo 12 de la ley de residuos sólidos urbanos que facultaba al Poder Ejecutivo a designar el lugar de instalación de los polos ambientales, el legislador bramó: “Tratar de perder tiempo y patear la pelota para el gobernador que viene no es el laburo que nosotros pensamos hay que hacer. Hay que legislar y asumir los costos de hacerlo” enfatizó.

Macri también cuestionó la opinión del gobierno provincial sobre este tema en cuanto a que ls consideran un problema solidario. “Esta visión es porque el Ejecutivo decide donde ponerla. Cuál es la solidaridad cuando él es el que decide donde lo va a poner y cuánto va a pagar”, indicó.

Con respecto a un proyecto que quedó al estudio de la comisión que se creará por esta nueva ley, adujo: “Se intentan plantear cosas como disminuciones de los impuestos pero puede que eso no sea lo que requiere un municipio que puede pedir una universidad, un hospital, parques y forestación para remediar el efecto que la basura genera”.

Precisamente sobre la palabra “remediación” hizo hincapié, así como en la aceptación de las comunas. “Para que se cree un polo alguien tiene que aceptarlo y poder discutir que recibe a cambio, no solo económicamente sino como fenómeno de remediación porque la basura y el impacto ambiental generan la necesidad de remediar lo que eso genera”, concluyó.

AUDIO: http://www.aninoticias.com/audios.php

15 de Marzo de 2007

No hay comentarios: